Inglés - Francés - Portugués  
Grupo Alfonso Gallardo> Cementos Balboa > Medioambiente

Gestión Medioambiental

En cuanto a la política medioambiental de la fábrica, persigue la minimización de los impactos medioambientales, la valorización de los residuos y la prevención de los riesgos. Cementos Balboa, junto a la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) y a las federaciones sectoriales de los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO, ha constituido en Extremadura la Comisión Autonómica de Seguimiento del Acuerdo de Valorización Energética cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 fomentando el uso de combustibles alternativos.


Cementos Balboa se ha diseñado y construido utilizando las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD´s), convirtiéndose en la planta más moderna de Europa y en una de las más respetuosas con el medio ambiente que permite una absoluta automatización, desde la recepción de las materias primas hasta la expedición del producto.





La fábrica de Alconera ha obtenido según la resolución de 4 de abril de 2005 de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, la Autorización Ambiental Integrada (AAI). En ella se exigen los valores más restrictivos del sector en lo referente a emisiones, inmisiones y cualquier tipo de posible contaminación.

Se han instalado los más efectivos filtros para evitar la emisión de partículas de polvo en las zonas de machaqueo, tránsito y almacenamiento de materiales. Las instalaciones cuentan en total con 66 filtros de aire que filtran un millón y medio de metros cúbicos de aire por hora (la misma cantidad de aire que respirarían dos millones y medio de personas en ese tiempo).

También posee una planta potabilizadora de aguas y una estación depuradora que permite, por medio de la reutilización en el proceso y en las diferentes actividades internas desarrolladas en la empresa, no hacer ningún vertido al Dominio Público Hidráulico (DPH), lo que se conoce como Tecnología de Vertido Cero (supone el máximo aprovechamiento de los recursos acuíferos que sean utilizados, siendo éstos depurados tras su uso y reutilizados).

Además, todas las instalaciones principales de la cementera se encuentran en edificaciones cerradas, lo cual redunda en una notable minimización de las emisiones de partículas a la atmósfera.

Regulación y Control de las Medidas Ambientales

Cementos Balboa es una de las primeras instalaciones industriales que se ha diseñado teniendo en cuenta las MTD´s, necesarias para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que impone una serie de condicionantes de regulación y control.

  1. Control de emisiones directas de la cementera en continuo y en sus focos de emisión principales. La planta cuenta con sistemas de control que miden la cantidad de partículas que se emiten a la atmósfera en sus focos principales. Estos sistemas de control están conectados, a tiempo real, con la red de calidad del aire de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental (DGECA) de la Junta de Extremadura.

  2. Control de Inmisión, es decir, de la calidad del aire en los alrededores de la instalación. Cementos Balboa ha realizado un estudio de dispersión en el que se ha analizado el comportamiento de los gases en el entorno, la dinámica de temperaturas y vientos y la calidad del aire de las poblaciones circundantes.


© A.G. Cementos Balboa S.A. -   Aviso Legal - Protección de datos