Inglés - Francés - Portugués  
Grupo Alfonso Gallardo> Cementos Balboa > Noticias > Noticias

Noticia

El Grupo Gallardo firma un acuerdo con KKR y la Banca Acreedora y reduce su deuda en 500 millones

Jerez de los Caballeros, abril de 2014


El Grupo Alfonso Gallardo ha firmado hoy un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora mayoritaria y la firma de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) mediante su fondo líder en situaciones especiales.

El Grupo se desprende de dos de sus activos no siderúrgicos, Cementos Balboa, en Alconera (Badajoz) y Papresa, en Rentería (Guipúzcoa), y reduce su deuda en alrededor de 500 millones de euros, quedando un crédito preferente de 123 millones a pagar en 6 años y una deuda subordinada, incluida la provisión de liquidez aportada por los bancos, de entorno a 200 millones a amortizar entre siete y diez años.

El acuerdo supone garantizar la viabilidad del Grupo y le permite centrarse en su actividad principal, el sector siderometalúrgico, del que es uno de los principales grupos industriales de España con plantas repartidas por Madrid, País Vasco, Asturias y Extremadura y con una importante presencia en los mercados europeos e internacional.

El acuerdo supone garantizar la viabilidad del Grupo y le permite centrarse en su actividad principal, el sector siderometalúrgico, del que es uno de los principales grupos industriales de España con plantas repartidas por Madrid, País Vasco, Asturias y Extremadura y con una importante presencia en los mercados europeos e internacional.

Mediante el acuerdo, KKR aporta capital paciente al Grupo, que, además de una inyección de recursos financieros, le dota de una estructura financiera estable que garantiza la actividad del Grupo a largo plazo. Los acreedores no financieros y el resto de la banca acreedora deberán sumarse a este acuerdo, que está sujeto a las condiciones habituales de este tipo de contratos.

En el marco del acuerdo, KKR se asocia con la banca acreedora mayoritaria para refinanciar la deuda del Grupo Gallardo así como para adquirir los negocios de cemento y papel del Grupo y cofinanciar su deuda. Esta solución conjunta dota a las empresas involucradas en la operación de una estructura financiera estable y supone una mejora de su situación y una garantía de continuidad para las mismas.

Con la firma de este acuerdo se cierra el proceso de restructuración que inició el Grupo Gallardo en el año 2012 para centrarse en el sector del acero, reforzar su posición financiera y refinanciar una deuda que superaba los 1.500 millones de euros.

“La refinanciación nos da un mayor nivel de confianza y solidez para afrontar la actual coyuntura económica y nos permite potenciar las actividades de mayor valor añadido dentro del ámbito siderúrgico”, según Francisco Javier Sánchez, Consejero del Grupo Gallardo.

PLANTAS DEL GRUPO GALLARDO
- Siderúrgica Balboa I y II (Extremadura)
- Galvacolor (Extremadura)
- Tubos Europa (Extremadura)
- AG Energías Renovables (Extremadura)
- Alfonso Gallardo SA (Extremadura)
- Ferromallas (Extremadura)
- Corrugados Azpeitia (Guipúzcoa)
- Corrugados Lasao (Guipúzcoa)
- Corrugados Getafe (Madrid)
- Eusebio Calvo y Cía (Madrid)
- Ferralca (Madrid y Asturias)
- AG Logística (Sevilla)
- Marceliano Martín (Madrid, Barcelona, Salamanca, Plasencia, Valencia, Castellón, Badajoz, Sevilla, Jaén)



Fuente: Nota de Prensa

Fecha publicación: 29-04-2014

< volver

 

© A.G. Cementos Balboa S.A. -   Aviso Legal - Protección de datos