Inglés - Francés - Portugués  
Grupo Alfonso Gallardo> Cementos Balboa > Proceso

Proceso Productivo

Las materias primas fundamentales para la producción de cemento son la caliza y las arcillas. La planta dispone de dos canteras, una de caliza y otra de pizarra situadas a cinco kilómetros y unidas a la fábrica por una carretera particular.

Trituración de caliza y pizarra

La trituración de la caliza y la pizarra que se extraen de las canteras se realiza a pie del yacimiento para después ser transportadas en camiones hasta el parque de almacenamiento.


Parque de almacenamiento

El Parque de Almacenamiento de materias primas consta de una única nave, dividida en dos sectores en los que se almacenan los diferentes materiales (caliza, pizarra, arena, pirita, yeso) en pilas longitudinales. Está techado para evitar la emisión de polvo a la atmósfera y para proteger a los materiales de las condiciones atmosféricas.


Molienda del crudo

La finalidad de la molienda es reducir el tamaño de las partículas de materias para que las reacciones químicas de cocción en el horno puedan realizarse de forma adecuada. Una cinta transportadora recoge todos los materiales, una vez pesados, para su transporte al molino de crudo.
La fábrica está equipada con un molino vertical de rodillos que cumple las funciones de molienda, secado y separación.
El material que sale del molino denominado "harina de crudo" se almacena en silos cerrados donde se lleva a cabo un proceso de homogeneización por medio de la introducción de aire a presión a través del fondo del silo.


Fabricación del clinker

La harina de crudo se introduce en un intercambiador de calor donde se lleva a cabo un proceso de calentamiento progresivo hasta alcanzar los 1.000 ºC. El crudo es calentado con los gases del horno antes de ser introducido en él, de esta forma, se consigue que no tenga que estar tanto tiempo en su interior con el consiguiente ahorro de energía.
En el intercambiador de calor los gases que transportan el crudo ascienden por medio de la succión de un potente ventilador con lo que se consigue, de forma simultánea, que el gas pierda temperatura y el crudo la gane.
Con todo ello en el intercambiador se produce una descarbonatación de la caliza del crudo de un 95%.
Dentro del horno, el crudo sigue aumentando de temperatura hasta los 1.450ºC, necesarios para la correcta formación del cemento.
El material que sale del horno, clinker, tiene aspecto de gránulos redondeados y se enfría con aire por debajo de los 120 grados.
El clinker es el producto básico para la fabricación de cemento. En algunos cementos el clinker puede constituir hasta el 95% del producto.


Almacenamiento y expedición

Desde los circuitos de molienda se puede acceder por un sistema de transporte a cualquiera de los cuatro silos donde se almacena el cemento con capacidad para 7.500 toneladas cada uno. Los silos cuentan con un sistema de aireación que permite la fluidificación del cemento.
Bajo cada silo se ha instalado una manga de carga y báscula de pesaje que permite la carga a granel de camiones cisterna.
Adicionalmente, de los dos silos centrales puede extraerse cemento y transportarlo a través de un sistema de aerodeslizadores y elevadores hasta la planta de ensacado.


Ensacado

La planta de ensacado se encuentra en una nave expresamente diseñada para el almacenamiento y expedición. Cuenta con una ensacadora rotativa de 12 bocas, con una capacidad de producción de 4.000 sacos a la hora.

Entre la ensacadora y la paletizadora, integrado en el circuito de transporte de sacos se cuenta con un dispositivo para la limpieza de los sacos y otro de pesaje que incluye el descarte de aquéllos con una diferencia.

Una vez paletizado el material se almacena en la nave para su posterior expedición.


© A.G. Cementos Balboa S.A. -   Aviso Legal - Protección de datos